miércoles, 12 de octubre de 2016

Tema 2. COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO

El objetivo principal y la finalidad de este tema, es darnos a conocer las funciones y competencias del docente, y adquirir habilidades con las competencias digitales.




Además debemos tener en cuenta cual es el papel del docente. Que es el de utilizar herramientas para poder producir, presentar y comprender la información. Y también la habilidad necesaria para poder acceder a esta información.

Las funciones del docente son:
- Enseñar a Aprender a aprender.
- Conocer el entorno de los alumnos.
- Tener actividad autocrítica
- Capacidad de adaptación
- Tener iniciativa para la toma de decisiones
- Capacidad de innovar
- Trabajar en equipo
- Automotivación
- Implicación en el proceso del cambio

También nos explican, que la metodología que se sigue es una donde se integran los recursos didácticos, como instrumentos didácticos y contenidos de aprendizaje en los planes docentes. Además de la realización de actividades innovadoras.

A continuación podemos observar el modelo Tpack, que es el aprovechamiento máximo de la tecnología, y para ello, intervienen 7 zonas de conocimientos.






Competencias digitales del docente
-Debe ser creativo
-Crítico y seguro
-El docente debe actualizarse en cuanto a las TIC's
-Tecnología orientada a la educación.
El objetivo principal de estas competencias es alcanzar el máximo potencial de una enseñanza-aprendizaje.


Áreas de las competencias.
-La información
-Una comunicación donde se interactue y participe en comunidades y redes.
-Creacion de contenido
-Seguridad. uso seguro de la protección personal y protección de datos.
-Resolución de problemas.
-Tomar decisiones a la hora de elegir las herramientas digitales

El docente deber ser creativo, debe tener una relación afectiva con sus alumnos, y un pensamiento crítico de él mismo para mejorar. Y debe ofrecer una evaluación final, donde se debe ver lo que se debe mejorar, y hacer de la tecnología una herramienta de aprendizaje innovadora y divertida.

El nuevo rol del profesorado:
-Cambios en la forma de comunicar.
-Nuevas estrategias metodológicas, donde se usan metodologías más dinámicas.
-Función informadora. de poseedor y facilitador  de la información.


Los Roles del docente para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje son:
-Consejero y orientador
-Diseñador del material
-Asesor y guía a los alumnos
-Integrador
-Facilitador de contenidos
-Tecnólogo
-Organizador y administrador, teniendo en cuenta los objetivos que quiere conseguir.


Finalmente como conclusión, nos hemos dado cuenta de los grandes avances que han tenidos las tecnologías en los últimos años, y por ellos los docentes debemos formarnos constantemente para poder ofrecer a nuestros alumnos un buen uso de las nuevas tecnologías. Debemos además, tener en cuenta de que el uso de las competencias digitales debe ser un apoyo para la enseñanza-aprendizaje y no se le debe dar una utilidad enfocada solo a la diversión, sino ofrecerlo como una herramienta que puede brindar muchos conocimientos.
Y no ha pasado desapercibido el gran papel que tiene el docente en la educación y en esta nueva era de las tecnologías. 

miércoles, 5 de octubre de 2016

Tema 1. LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: LA ESCUELA 2.0



En la sesión del pasado martes 4 de octubre,  nuestras compañeras nos expusieron el tema 1 "La escuela en la sociedad de la información: La escuela 2.0"

En primer lugar hicieron una definición de lo que es la sociedad de la información. La cual se caracteriza por ser aquella en la que las tecnologías facilitan la creación, manifestación y distribución de la información, que son un papel esencial en la educación.
Su origen tuvo lugar en Japón en 1968.

Por otra parte hablaron de la socialización,  que es lo que está ocurriendo ahora en gran parte del mundo, donde la sociedad conoce y aprende de las nuevas tecnologías y las hace propias. Esto hace que se desarrollen las TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y además favorece a la creación de nuevos sectores de trabajos.

Sin embargo, esto puede tener inconvenientes. La brecha digital, es la desigualdad que hay entre las personas que tienen acceso a las tecnologías y las que no tienen esa posibilidad, generalmente suele producirse en los países subdesarrollados como por ejemplo África o Tailandia. 
Debemos tener muy en cuenta que nuestros futuros alumnos nacen en una era de la tecnología. O dicho de otra manera, "nacen con las tecnologías de bajo del brazo". Y tristemente por el contrario hay niños que no tienen estos privilegios y oportunidades. 

Por otro lado hablaron de LA ESCUELA 2.0, la cual es un proyecto de integración de las TIC's con la finalidad de desarrollar las aulas digitales en el siglo XXI. 
  1. Unas aulas digitales dotadas de recursos tecnologícos,
  2. Posibilidad de acceder a Internet. 
  3. Favorece la formación de profesorado, 
  4. Genera y facilita el acceso a de materiales 
  5. Implicación de alumnos/as y a sus familias con la escuela.

Se pueden encontrar diferencias entre la escuela 1.0 y 2.0. 

ESCUELA 1.0
  1. Pensamiento tradicional
  2. Apuntes, libretas, libros..
  3. El maestro se limita a transmitir información
  4. Exámenes en papel y técnica de memorización
ESCUELA 2.0
  1. Pensamiento creativo
  2. Ordenadores, pizarras digitales, tablets...
  3. Interacción maestro y alumno
  4. Se aprende a través de la investigación
  5. Materiales en la nube
  6. Centros educativos con su propia web.
Hay que tener presente que la escuela 2.0 no está tan alejada de la 1.0, sino que es un tipo de mejora de esta. 

Los aprendizajes colaborativo y distributivo son una de las características de la Escuela 2.0. Y más exactamente el colaborativo es una de las bases de la Educación Infantil.  


  1. En el aprendizaje colaborativo, el grupo tiene que construir entre todos la información que van a transmitir a los demás, comprometiéndose cada uno de los componentes, además de aceptar cada crítica para que el trabajo sea mejor. También gracias al desarrollo del aprendizaje colaborativo se desarrollan habilidades interpersonales. 
  2. El aprendizaje distributivo, la enseñanza se centra en una persona. Se ofrecen cursos de educación a distancia o cursos en linea.


Además, podemos encontrar dos tipos de comunicación:

- La comunicación sincrónica: se caracteriza por intercambiar datos o información de manera instantánea como por ejemplo: Twitter, Whatsapp, Facebook...

- La comunicación asincrónica: Cuando la información no llega al destinatario a tiempo real. 


Finalmente se habló del papel de las TIC's. 

a) Se puede acceder a todo tipo de información a través de ellas.
b) Canales comunicativos para el aprendizaje
c) La colaboración es un método pedagógico
d) Ya no se memoriza, ahora se aprende a través de juegos utilizando las nuevas teconologías
e) Gestionamiento del centro  
f) Facilita las evaluaciones
g) Uso didáctico para facilitar la enseñanza-aprendizaje.
h) Relación entre docentes y padres. 


Como conclusión, después de la exposición de mis compañeras, y la explicación del tema, he podido observar y concienciarme sobre la importancia de las TIC's y su utilización en el aula. Y a pesar de que tiene algunos inconvenientes, sus ventajas y aportes son mayores. Se debe tener en cuenta que hay que saber utilizar de manera adecuada esta nueva forma de aprender, ya que pueden haber fallos. Y para ello la escuela 1.0 tiene que estar confabulada con la 2.0. En pocas palabras, la sociedad progresa y hay que dar a los más pequeños la posibilidad de conocer las nuevas tecnologías, de bañarse de todos los conocimientos que puedan encontrar, que les dotará de muchas experiencias favorables para su futuro.



A continuación aportaré una web que nos proporcionó nuestra profesora y que es muy interesante, ya que habla sobre el tema tratado las TIC's.




jueves, 29 de septiembre de 2016

Mis experiencias en Aulas Digitales


Aulas Digitales en Infantil


El mundo de las TIC's, donde las nuevas comunicaciones, tecnologías, aparatos electrónicos, apps, redes sociales y herramientas, son una nueva forma de ver la educación, más didácticamente y más divertida.