Cronología
-1969 Primera concienciación de computadores
-1991 Primer servidor web
-1995 Primera radio por Internet a tiempo completo
-2004 El Podcasting
¿QUÉ SON LOS PODCAST?
- Son las radios de la era digital
- Parecidos a un blog pero de manera hablada o grabada.
- Son una ventana abierta a la investigación sobre las nuevas tecnologías y su aplicación
COMO CREAR UN PODCAST
1)grabar contenido
2)traducir archivo a Mp3
3)subir archivo a servidor de Internet
1. Contenido( esquema, resumen..)
2. Micrófono
3. Grabación( grabar, editar y montar. (Audacity)
4. Publicación
PROGRAMAS QUE PODEMOS USAR
Audacity ⇒ Podemos usar cualquier herramienta con conexión a Internet
APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA
- De forma grupal
- De forma individual
- En pequeños grupos
- Aprovechando momentos de diversión.
- No clases presenciales, ya que el docente puede grabar la sesión y subirlo a la red.
Es una competencia lingüística y social, además es una forma de aprender a aprender, favorece la autonomía e iniciativa personal, y también con esta herramienta se está tratando la información y competencia digital.
POSIBILIDADES
➤Tema: con respecto al proyecto digital, como refuerzo y/o intereses de los alumnos
➤Redactar un guión: que tofos los alumnos aporten ideas, pensar y planificamos que vamos a decir cada uno.
➤Ensayar la grabación: competencia comunicativa
➤Grabamos nuestro audio
APLICACIÓN PRÁCTICA
Actividad 1:
Objetivo: conocer el mundo animal en 4 sesiones
1- Introducimos tema
2- Dibujamos
3- Aprendemos la canción
4- Podcast
Actividad 2:
Objetivo: Aprender las tic como objetivo durara todo el curso
las tareas serán:
tarea 1: Escuchar el poscast y seguir la lectura en el libro.
tarea 2: Practicar durante todo el año.
tarea 3: Realizar un podcast.
VENTAJAS:
-Son sencillos.
-Tecnología con movilidad.
-Software gratis.
-Aumenta la motivación.
-Desarrollar en conocimiento de las TIC.
-Ayuda a cambiar la metodología.
-Desarrolla la imaginación.
DESVENTAJAS:
-Posible aislamiento escolar.
-Tiempo de preparación es abundante.
-Desconocimiento de las tic.
-Dificultad de trabajo en grandes grupos.
-Aplicación real en el aula de infantil.
Conclusiones: Debemos saber que los PODCAST son una buena herramienta siempre y cuando la utilicemos con control, sin excederse. Hay que integrar las tic en el aula pero sin pasarse, y además debemos tener en cuenta que lo más conveniente es planificar las actividades antes de llevarlas al aula.
Corregido.
ResponderEliminar