miércoles, 12 de octubre de 2016

Tema 2. COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO

El objetivo principal y la finalidad de este tema, es darnos a conocer las funciones y competencias del docente, y adquirir habilidades con las competencias digitales.




Además debemos tener en cuenta cual es el papel del docente. Que es el de utilizar herramientas para poder producir, presentar y comprender la información. Y también la habilidad necesaria para poder acceder a esta información.

Las funciones del docente son:
- Enseñar a Aprender a aprender.
- Conocer el entorno de los alumnos.
- Tener actividad autocrítica
- Capacidad de adaptación
- Tener iniciativa para la toma de decisiones
- Capacidad de innovar
- Trabajar en equipo
- Automotivación
- Implicación en el proceso del cambio

También nos explican, que la metodología que se sigue es una donde se integran los recursos didácticos, como instrumentos didácticos y contenidos de aprendizaje en los planes docentes. Además de la realización de actividades innovadoras.

A continuación podemos observar el modelo Tpack, que es el aprovechamiento máximo de la tecnología, y para ello, intervienen 7 zonas de conocimientos.






Competencias digitales del docente
-Debe ser creativo
-Crítico y seguro
-El docente debe actualizarse en cuanto a las TIC's
-Tecnología orientada a la educación.
El objetivo principal de estas competencias es alcanzar el máximo potencial de una enseñanza-aprendizaje.


Áreas de las competencias.
-La información
-Una comunicación donde se interactue y participe en comunidades y redes.
-Creacion de contenido
-Seguridad. uso seguro de la protección personal y protección de datos.
-Resolución de problemas.
-Tomar decisiones a la hora de elegir las herramientas digitales

El docente deber ser creativo, debe tener una relación afectiva con sus alumnos, y un pensamiento crítico de él mismo para mejorar. Y debe ofrecer una evaluación final, donde se debe ver lo que se debe mejorar, y hacer de la tecnología una herramienta de aprendizaje innovadora y divertida.

El nuevo rol del profesorado:
-Cambios en la forma de comunicar.
-Nuevas estrategias metodológicas, donde se usan metodologías más dinámicas.
-Función informadora. de poseedor y facilitador  de la información.


Los Roles del docente para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje son:
-Consejero y orientador
-Diseñador del material
-Asesor y guía a los alumnos
-Integrador
-Facilitador de contenidos
-Tecnólogo
-Organizador y administrador, teniendo en cuenta los objetivos que quiere conseguir.


Finalmente como conclusión, nos hemos dado cuenta de los grandes avances que han tenidos las tecnologías en los últimos años, y por ellos los docentes debemos formarnos constantemente para poder ofrecer a nuestros alumnos un buen uso de las nuevas tecnologías. Debemos además, tener en cuenta de que el uso de las competencias digitales debe ser un apoyo para la enseñanza-aprendizaje y no se le debe dar una utilidad enfocada solo a la diversión, sino ofrecerlo como una herramienta que puede brindar muchos conocimientos.
Y no ha pasado desapercibido el gran papel que tiene el docente en la educación y en esta nueva era de las tecnologías. 

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