domingo, 23 de octubre de 2016

TEMA 4. INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Desarrollo curricular y Aulas Digitales en Educación Infantil


Introducción: Se ha hablado de la Era Digital, del acceso Internet, y que anteriormente lo que decían los profesores era nuestra única fuente de referencia, independientemente de si fuese verdadera aquella información que se nos proporcionaba. En cambio, hoy en día, con la facilidad que hay de acceder a la red se puede verificar o  complementar esa información.

A pesar de ello, en España hay un poco de retraso en cuanto al tema de la innovación, ya que se ha ido implantando estos medios de aprendizaje de manera muy lenta. 

Cambios en la manera de ver las tecnologías:
- Generalmente los profesores han utilizado las tecnologías muy poco.
- Actualmente es diferente.
- Un nuevo modelo de sociedad.
- Cambios de tecnologías de la información y la comunicación.

Cambios en los profesores:
-El profesor pasa de ser la fuente principal de información.
-Se convierte en el facilitador de aprendizaje, colaborador, tutor y guía.
- Deben tener nuevas habilidades comunicativas.
- Deben tener un predominio de la función de tutorías.
- Deben tener un cambio de actitud.

Cambios en los alumnos:
-La finalidad del alumno es alcanzar objetivos propuestos.
-Los alumnos deberán desarrollar algunas capacidades para llevar a cabo una acción de        telecomunicación.
- Un aprendizaje autónomo, enfrentándose en solitario a los contenidos del curso.
- Un aprendizaje autorregulado, velando por el cumplimiento de un plan de trabajo.
- Un aprendizaje colaborativo, siendo capaz de comunicarse, para llegar a acuerdos, con el    profesorado y con sus compañeros.

Integración de las tic en el aula
Algunos principios son:
-Aprendizaje depende de las estrategias y técnicas
-Alumno ser consciente que se le presenta y de la forma que le es presentada
-No hay medios mejores que otros, sino que cada uno es especifico para una cosa.


NO BASTA CON INCORPORAR LA TECNOLOGÍA AL CENTRO, SINO QUE TAMBIÉN NOS INTERESA SABER CÓMO Y CUÁNDO INTEGRARLA.

Es necesario que se produzca la integración curricular de las medios desencadenando una formación del profesorado que garantice el uso didáctico de las tecnologías, así se integraran todos los niveles en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Marco normativo
Basado en la Loe
Competencia propuestas por la UE
-Educación Infantil: Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Educación Primaria: Iniciarse en la utilización de las tic desarrollando espíritu critico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Establecido en el Curriculum

Modelos organizativos y curriculares:
-Talleres y rincones
-Departamento de actividades complementarias y extraescolares
-Centros de recursos

PLAN TIC




Para concluir el tema, se ha comentado que es muy importante el Internet en el aula, además de que se ha de tener presente que las TIC's son medios y no fines, que son herramientas para mejorar nuestras clases. Y que tengamos los mejores aparatos electrónicos en nuestra clase, no significa que tengamos la clase "10", además de ellos hay que darles un adecuado uso. También, suponen cambios de organización en el centro, y que los beneficios pueden ser muchos ya que se aprende mejor viendo y experimentando que escribiendo y leyendo solamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario