lunes, 24 de octubre de 2016

TEMA 5 LA INFORMATICA Y LOS MULTIMEDIA: SU UTILIZACION EN INFANTIL

Como objetivo principal de este tema, nuestras compañeras nos dicen que es el concienciar cuanto antes la utilización multimedia y la informática en Educación Infantil.

A continuación nos muestran un pequeño fragmento de un vídeo, el cual nos quiere transmitir que no hay edad para empezar en las nuevas tecnologías. El colegio infantil Gloria Fuertes, es el primero de Gijón en utilizar las Tic's, se puede ver una clase en la que todos están utilizando una tablet, la maestra explica que es una transición, que ocurre de llevar libretas y libros a llevar estas nuevas tecnologías.

La informática:
-Educa.
-Adapta.
-Diseña. 

Los multimedia:
-Evolución.
-Sistemas Informáticos.
-Multimedia Interactivos.
- Interacción.

La multimedia educativa combina las posibilidades de diversos medios de comunicación interconectados y controlados mediante herramientas digitales para lograr un propósito común y facilitar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Cualidades de los multimedia
-Interactividad
-Ramificacion 
-Transparencia
-Navegación

Clasificación de los multimedia:
1) Tutorial: programas que tutorizan el trabajo de los añumnos, con el objetivo que aprendan y refuercen sus conocimientos o habilidades.
2) Bases de datos: facilitan la exploración de datos y consulta selectiva.
3) Simuladores: facilitan la exploraciñon y modificación.
4) Constructores: facilitación de elemntos simples para que puedan construir unos más complejos.
5)Herramienta: Para realizar ciertos trabajos como por ejemplo: escribir, organizar, calcular, dibujar...

La informática y las TIC's, ¿Fin o medio?

a)Como fin: sensibilizar con las nuevas tecnologías y adquirir conocimientos útiles para la formación. Es decir son un objeto de estudio.

b) Como medio: utilizar la información y las Tic's como herramienta para el aprendizaje (instrumento didáctico)









Aspectos a considerar para su utilizacion:
- Organizacion: grupos reduciodos, gran visibilidad, seguridad accesibilidad
- Método; trabajo en equipo tiempo: uso del teclado y ratón, Desarrollar creatividad, aprendizaje activo y descubrimiento
- Docente: sin reciclar, no tiene la capacidad para manejar tics, aprendizaje tradicional deciden no utilizarlas, los innovadores innovan y trabajan con nuevas tecnologías.

Tienen en común, que deben estimular al alumno y facilitar conocimientos, diseñar actividades para que aprendan

SOFTWARE EDUCATIVO: Herramienta Pedagógica

FUNCIONES EL SOFTWARE EDUCATIVO
1) Funcion instructiva
2) Infotmatica
3) Motivadora
4) Evaluadora
5) Invertigadora
6) Lúdica
7) Innovadora


Y a continuación nos presentan una herramienta que nos puede permitir crear actividades educativas multimedia para que podamos utilizarla en clase con nuestros alumnos.
Encontramos actividades como mapas, adivinanzas, crucigramas, sopa de letras, etc...

Como conclusión: son beneficiosas, pero sin olvidar de hacer un uso responsable, la sociedad se encuentra en una evolución continua y debemos adaptarnos a ellas de manera correcta y beneficiosa.

Finalmente, como deberes, nuestra profesora nos ha pedido que describamos como sería nuestra aula digital.
Nos encontramos en un aula de 3 años, con una ratio de 20 niños, es la clase de las mariquitas. 
Contamos con materiales como:
-Pizarra digital
-Pizarra
-10 tables
- Ordenador

Bueno como hemos podido observar contamos con unos buenos recursos, y las distintas herramientas las utilizaríamos de diferentes formas:
1) La pizarra digital la podríamos utilizar para hacer actividades como pasar lista, juegos grupales, lecto-escritura, matemáticas, para ver contenidos audiovisuales, etc.
2) Las tablets se utilizarían para hacer actividades, juegos en parejas..
3) El ordenador, se utilizaría cuando fuese la hora de los rincones y por tanto lo utilizarían un grupo reducido de niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario